SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Toda actividad laboral involucra algunos riesgos, por lo que es deber y compromiso lograr que las labores de los trabajadores en una organización se realicen sin daño e implicación alguna en su salud y seguridad. Por este motivo, es necesario comenzar a implantar medidas preventivas y correctivas, y fomentar la participación del personal en estas medidas.

En primer lugar, la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una actividad dirigida a proteger  y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo, y la desaparición de las condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad del trabajador.

Partiendo de lo expuesto anteriormente, se puede decir que implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, genera las bases para disminuir los riesgos por seguridad e higiene en las distintas tareas laborales. La finalidad de esta gestión, es proporcionar un mejor desempeño en estas tareas y procesos que genere resultados en los procesos, como la mejora del comportamiento  de una organización en materia de prevención y la reducción de costos lo cual puede favorecer la imagen de la organización.