GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Dentro de las organizaciones es  necesario establecer que los accidentes se desenvuelven bajo cadenas causales y que para su mitigación es necesario comprender su impacto, lo que permitirá establecer estrategias de intervención que rompan dicha cadena y de esta manera  impedir la aparición del riesgo y ocurrencia de un accidente.

Cobra especial importancia cuando las organizaciones establecen y mantienen procesos que permitan identificar condiciones o actos inseguros y así evaluar los riesgos presentes en los puestos de trabajo, de tal manera que se puedan considerar opciones estratégicas para la adquisición, la inspección y el mantenimiento de conductas de control de riesgos.

En consecuencia las organizaciones deben reconocer los riesgos en sus puestos de trabajo, bajo la perspectiva de los factores humanos y el medio ambiente, sin apartarse de las políticas del estado, y de los aspectos operativos de la organización, como sus políticas y lineamientos organizacionales que se deben cumplir. El trabajo en equipo es fundamental para planificar las acciones que conformaran los protocolos, los cuales apuntaran al seguimiento para ejercer el control sobre la calidad de los procesos y de este modo evaluar  la implementación de los mismos.